Estás navegando enDifícil de Creer

Lunes a Jueves 3:00 pm

Difícil de Creer

LOS TEMAS DEL MOMENTO

 

Difícil de Creer

Los cinco ritmos latinos congelados

  • Xavier Pineda
  • 14 de diciembre de 2012, 12:36 hrs

FUENTE

nathalie pechalat fabian bourzat

Xavier Pineda/Azteca.com Como cada año el invierno llegó, con él, el frío se hace presente en ciertos rincones del mundo donde las bufandas y gorros salen a relucir. En los últimos años en algunas plazas o centros comerciales se instalan pistas de hielo donde los niños y adultos pueden divertirse deslizándose en una superficie resbalosa.
El patinaje artístico es uno de los deportes que suele practicarse en esta época del año donde los patinadores dan gala de elegancia y atletismo.
 
Quizás pensarás que este deporte únicamente se practica en los países del norte como Estados Unidos, Japón o en Europa, pues la realidad es que ahí es donde están los mejores patinadores, pero, ¿sabías que los latinos también estamos presentes en el patinaje artístico a pesar de ser de tierra caliente?, difícil de creer pero nosotros nos encargamos de musicalizar las rutinas de los competidores permitiendo así que nuestra música, alegría y esencia estén por todo el mundo.

Dentro del ámbito del patinaje artístico hablar de música latinoamericana es incluir la música española, que en cierta forma se relaciona con los ritmos latinos. Uno de los géneros más patinados es el flamenco el cual nació en Andalucía, España. Las guitarras, palmas, la voz y la frase célebre de Ole conforman al flamenco.
Tessa Virtue y Scott Moir de Canadá patinaron el flamenco en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010.


Ahora se enlistan los cinco ritmos latinos que se han patinado en la categoría de danza.

-Número cinco: Bolivia.
La música de Bolivia suele conocerse como música andina aunque en realidad es música de los incas interpretado generalmente por los aymaras y quechuas.
Los instrumentos que componen la música inca son la flauta de caña, la flauta de pan y la flauta recta, el charango y bombo complementan la música andina la cual es un reflejo de esta zona antes de haber sido conquistados por los españoles.
Los rusos Tatiana Navka y Roman Kostomarov patinaron música inca en la gala de los Juegos Olímpicos de Torino 2006.


-Número cuatro: Cuba.
La música cubana es de origen español y africano con un poco de asiático.
El mambo surgió en los años 30, uno de los principales representantes es Pérez Prado.
La característica del mambo es ser un género orquestal donde las trompetas, saxofones, timbales, piano, entre otros, formas los acordes. Se dice que el mambo nació en Cuba, creció en México y se hizo popular a nivel mundial en Estados Unidos.
La rumba cubana es uno de los ritmos obligatorios dentro del patinaje artístico.
Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder de Francia, prendieron al público patinando mambo y rumba en su danza original en Torino 2006.


-Número tres: México.
El mariachi es la música folklórica más popular de México reconocida en toda Latinoamérica.
Dentro del patinaje artístico todavía no se han atrevido a interpretar un ritmo un poco complicado, sin embargo los cantantes de actualidad como Thalía, Juan Gabriel, Ana Gabriel o el famoso tema “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez son los más sonados dentro de las rutinas de los competidores.
El Danzón No. 2 de Arturo Márquez es una de las piezas de música folklórica mexicana más representativa y logró escucharse en todo el mundo cuando los rusos Ekaterina Riazanova e Ilia Tkachenko lo utilizaron en su programa titulado "México".
Disfruta del Danzón No. 2 en la rutina de Riazanova y Tkachenko en los Campeonatos Nacionales de Rusia de 2011.


-Número dos: Argentina.
De los ritmos más conocidos están el rock argentino, el jazz y la cumbia, pero sin duda el tango es la música de Argentina conocida en todo el mundo.
Dentro de las competencias del patinaje artístico el tango es uno de los ritmos obligatorios presentado en diferentes versiones como el tango romántica, y el tango argentino.
El tango surgió gracias a los descendientes europeos, los esclavos africanos y los nativos de Argentina, refleja cierta tristeza que puede ser curada con el baile.
Los patinadores ven en el tango un ritmo agresivo pero elegante, triste pero conmovedor.
Lyudmila Pakhomova y Alexander Gorshkov de la ex Unión Soviética patinan "La Cumparsita", uno de los tangos más reconocidos.


-Número uno: Brasil.
En los últimos años los ritmos brasileños han estado sonando por todo el mundo y seguirán, pues en un lapso de cuatro años Brasil será sede de los dos eventos deportivos más importantes, el Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.
El patinaje ha usado la música de Brasil para mostrar la alegría y felicidad que se vive no sólo en Brasil sino en toda Latinoamérica.
El samba es considerada como la música nacional de Brasil, nació en Rio de Janeiro a principios del siglo XX, su ritmo sensual y alegre permite una danza exótica.
La batucada es el ritmo más conocido gracias a los grandes carnavales, este ritmo se toca principalmente con percusiones donde los danzantes son los protagonistas.
Desde Francia Nathalie Péchalat y Fabian Bourzat patinan samba y batucada en su danza corta.


¿Qué tal?, ¿cuál de los ritmos te gusta más?, aunque parece algo difícil de creer, Latinoamérica ha estado presente en eventos quizás ajenos a nosotros, pero que le gustan al resto del mundo.

 

Visita el portal: www.azteca 7.com
Síguenos en  Twitter/@aztecasiete
Únete al facebook.com/aztecasiete

Únete al facebook.com/dificildecreer

 

CONTENIDO RELACIONADO

Condenado por el ADN

Difícil de Creer

Condenado por el ADN
Vigilancia total

Difícil de Creer

Vigilancia total
Devoradores de hombres

Difícil de Creer

Devoradores de hombres

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

SELECT idBusqueda, idTipoWidget, idWidget, cTitulo, b.cTeaser, IFNULL (cUrlImagen, 'http://static.tvazteca.com/images/Default.png') AS cUrlImagen, cKeywords, p.cUrl as cUrlPrograma, p.cNombre as cNombrePrograma, dtFechaEvento FROM busqueda b LEFT JOIN programas p on b.idPrograma = p.idPrograma WHERE (idTipoWidget=3 OR idTipoWidget=4 OR idTipoWidget=2) AND (MATCH (b.cTitulo,b.cTeaser,b.cKeywords) AGAINST ('difcildecreer')) AND (idWidget not in (134691)) AND (DATE_SUB(CURDATE(),INTERVAL 14 DAY) <= NOW()) AND (b.idSeccion in (1,10,104)) AND (b.dtFechaEvento <= NOW()) AND cUrlImagen NOT LIKE 'rtmpe://%' AND cUrlImagen IS NOT NULL ORDER BY RAND() LIMIT 0,3